Proyecto de Inglés
Debemos empezar este apartado señalando la importancia que tiene la enseñanza de una segunda lengua en niños/as de 0-3 años.
Por eso, dentro de nuestro Proyecto Educativo, incluimos la iniciación al inglés.
En esta etapa, los niños/as se encuentran inmersos en el desarrollo del lenguaje, por lo que, al introducirlo en su enseñanza cotidiana a través de vocabulario, expresiones, juegos o canciones en dicho idioma, estamos facilitando que se lleve a cabo un aprendizaje natural del inglés, parecido al que se desarrolla con la lengua materna.
Por otra parte cabe señalar que, al realizar este proceso mediante los métodos anteriormente señalados, el niño/a llevará a cabo un aprendizaje más natural, más lúdico y más estimulante, sintiéndose más seguro mientras aprende, debido a que éste reforzará sus aprendizajes a través del juego.
Habiendo señalado la importancia del inglés en esta etapa educativa, cabría destacar nuestro proyecto educativo en lengua inglesa, LITTLE BIRDS, inmerso e integrado en nuestro Proyecto Educativo de lengua castellana, ya que cuánto antes empiecen los pequeños a aprender una lengua, mejor podrán asumirla como propia y llegar a ser bilingües. Para ello, nuestra METODOLOGÍA se basa en un proceso de inmersión donde el niño/a estará rodeado de estímulos en la lengua antes mencionada.
Este proceso girará entorno a tres ejes fundamentales:
LISTENING:
Realizado a través de escuchas de canciones en inglés, de forma directa como actividad de imitación tanto gestual como lingüística o de forma indirecta, usando las canciones como “música de fondo” mientras juegan o realizan otras actividades, siempre intentando que las canciones vayan acorde con los conceptos que en ese momento se están trabajando.
SPEAKING:
Realizado a través de diferentes métodos:
- Enseñanza en inglés, de vocabulario referente a la unidad específica de ese momento como puede ser vocabulario referente al aula, prendas de vestir, animales, partes del cuerpo o partes de la casa.
- Enseñanza-aprendizaje de expresiones cotidianas tales como hello – bye bye, please – thank you, water please (para pedir agua), sit down – stand up, good morning o how are you?, que se emplearan en la rutina diaria.
- Enseñanza de conceptos generales que se trabajan a lo largo de todo el año y, sobre todo, en la asamblea: colores, números, días de la semana, estaciones del año y formas geométricas.
UNDERSTANDING:
Donde se trabaja y se intenta conseguir que el niño entienda/a a su profesora cuando ésta hable en inglés.
Esto se llevará a cabo mediante la realización de lo anteriormente mencionado, usando la lengua inglesa de forma integrada en el día a día, de tal manera que el niño/a llegue a entender órdenes como “stand up”, identificar vocabulario en inglés a través de imágenes o responder a preguntas como “What`s your name? o frases tales como “Hello, good morning”
Como último punto de nuestro proyecto de inglés, sería necesario señalar que las maestras tituladas cuentan con la formación necesaria para llevar a cabo el desarrollo de esta metodología en nuestras aulas