Estimulación y Atención Temprana
La base de nuestro Proyecto Educativo es la estimulación y la atención temprana
‘Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar’. (Libro Blanco)
El objetivo principal de la Atención Infantil Temprana se dirige a que los niño/as que presentan trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que contemple los aspectos bio-psicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como desarrollar su autonomía personal. (Libro Blanco)
En el C.E.I. Los Árboles, estamos especializados en Atención Temprana y en la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).
Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Atención Infantil Temprana consideran no sólo al niño con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo, sino también, a la familia y a su entorno. Partiendo de un modelo globalizador de atención que abarca tanto los aspectos intrapersonales (biológicos, psicosociales y educativos) como los interpersonales relacionados con el entorno.
Es en los primeros años de vida, es cuando se adquieren las bases donde se estructuran las principales funciones del desarrollo integral del niño. Por ello, es importantísimo la detección y la rapidez en el inicio de la intervención en niños con alteraciones en su desarrollo.
Destacamos la importancia de incidir en el carácter preventivo de la Atención Infantil Temprana, tanto para reducir los problemas que pueda causar un determinado trastorno, como para solucionar ciertas dificultades que puedan surgir en el desarrollo del niño.